domingo, 14 de abril de 2013

COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR

A punto de finalizar el 2º bloque de contenidos del curso de PLE y otra vez corriendo para hacer las actividades de evaluación...
 
Esta segunda parte ha sido un verdadero descubrimiento para mí, no sólo en conceptos tales como "content curator", "infoxicación", "sindicación de contenidos", "folcsonomías", etc., sino de una cantidad asombrosa de herramientas de las que desconocía por completo su existencia: Diigo, Delicious, Mendeley, Storify, Scoop.it, y no sé cuántos etcétera...
 
Y de nuevo me encuentro sobrepasada por el curso: por la cantidad de cosas que circulan por esta realidad virtual; por el tiempo que hay que dedicar a filtrar todo lo nos vamos encontrando, además del que se necesita para aprender a usar estas herramientas con que vamos a filtar y organizar; por ciertos miedos a la hora de compartir: no sólo de modo egoísta al entender que "perdemos" el control sobre algo que hayamos creado nosotros sino, sobre todo, por el exponerse de forma pública a las críticas y valoraciones de los demás...
 
En esta primera actividad se nos pide, entre otras cosas, que expongamos las características que debe reunir un buen "content curator".
A mi entender debe ser una persona que domine las herramientas de búsqueda de información; que sepa agruparla y organizarla de manera útil y atractiva, generando así un valor añadido a dicha información; y, por último, debe ser una persona con un gran sentido de la colaboración y el altruismo al poner a disposición de todo el mundo su trabajo personal.
 
En cuanto a la autoevaluación con que empezamos el curso... En aquella ocasión me quejaba de mi desastre de nivel y me situaba entre los niveles 2 y 3. Volviéndolo a leer y a analizar, creo que he mejorado y me encuentro en la gran mayoría de las cuestiones en el nivel 3. Quizás no sea un gran avance... para mí lo es sin dudarlo.
 
Hablar de la madurez de mi presencia y participación digitales, así como de mis fortalezas, se me antoja algo bastante alejado de mi realidad por ahora... Mi presencia y participación digitales se han quedado en las que se nos pedían como actividades en el 1er bloque y no creo tener ninguna fortaleza en este campo... En mi "defensa" diré que no he tenido tiempo que dedicarle (ando metida en la vorágine de la reforma de mi casa) pero sí he conseguido abrir los ojos a un mundo nuevo. Quizá sea esa mi única fortaleza, la curiosidad por seguir descubrimiendo...
En mi debe particular estarían los siguientes aspectos:
- dedicar más tiempo a conocer el manejo de estas nuevas herramientas y ser más paciente
- ser más constante en su uso e ir incorporándolas en mi día a día
- perder cierto "miedo escénico", cierto "pudor" a la hora de participar y compartir en las redes sociales.
 
Habrá que seguir intentándolo... Cada día un poco más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario